viernes, 28 de julio de 2017

ANTENA MORGAIN 80/40 mts

Para quienes se encuentren con el  famoso problema de espacio para instalar su antena, sobre todo los dipolos de media onda ya sea para 40 u 80 mts.

He aquí este articulo que encontré entre otros varios sobre la construcción de esta buena antena Morgain. 
Existen infinidad de artículos al respecto. Todos la ponderan. Y no esta  tan lejos respecto a los comentarios encontrados..


A esta misma y (por las dudas) para no gastar mucha moneda, he aprovechado algo de material que sirvió para su construcción.
 Como por ejemplo:

60 metros de cable para instalación eléctrica  de 4 mm de diámetro que  me había sobrado de una instalación hogareña aca en mi QTH.

Y unos aproximadamente 5 metros de caño de luz (plástico) que compre , el mas barato, ya que si el proyecto fracasaba todo iba a la basura.

Hay mucho para experimentar en cuanto a esta antena, como por ejemplo, si la colocamos en V invertida, pudiendo jugar con el espacio entre conductores, angulo del vértice, y la altura de su centro de bajada respecto al suelo.


Cabe aclarar nuevamente que dicho articulo no es de mi autoria. Y en donde el mismo indica lo siguiente:

Las medidas con
la intención de montarla en V invertida con un ángulo aproximado de 150º y conseguir la ROE mínima de 1:1.

A= 10.000mm. A, Debe ser 10 metros lo más exacto posible y para los dos lados igual (ramal derecho y ramal
izquierdo). La longitud total de cable por lado sería igual a A+B+C=30.3 metros, en una sola pieza, (sin empalmes).
B= 200mm. B, Debe ser 20 centímetros.
C y F= 100mm. C y F, Debe ser 10 centímetros.
D= 100mm. D, Debe ser 10 centímetros.
E= 740mm. E, Debe ser 74 centímetros. Este es el puente que ajusta la banda de los 40 metros y va montado en los dos lados del dipolo. 
G= 2220mm. G, Debe ser 222 centímetros. Este es el puente que ajusta la banda de los 80 metros y va montado en los dos lados del dipolo.


La frecuencia media en donde  yo ajuste la banda de 40 Mts es en 7140 Khz. Ya por lo general en esta banda hago comunicados en AM. Cabe aclarar que en esta banda el ajuste fue rápido y sencillo. Llegando a obtener la antena en su resonancia máxima con 1:1 de ROE

Para el caso de 80 mts no fue tan así. Ya que respetando la medida teórica que indica el articulo del colega la antena quedo resonando en 3460 Khz Por lo cual tuve que tocar los puentes correspondiente de ajustes para esta banda, llevándola aproximadamente a  su ROE mínima , la cual no me dejo muy conforme y que es de 1:2. Entiendo que mi problema radica en la altura tanto del centro de bajada como también ambos extremos muy bajos, pero bueno, ahí quedo, ya que metiendole un acoplador de antena pude ajustar la ROE a 1:1 , y su rendimiento es mas que aceptable. tanto en recepción como transmisión

La altura máxima de la bajada (Vertice) esta aproximadamente a unos 10,5 mts con respecto al suelo de mi QTH, y unos 8 mts con respecto al techo donde tengo montada la torre.

La pruebas de ajustes convienen hacerlas como indica el articulo, es decir,  armar los puentes con alfileres y una cable para ir punteando y llevarla a su mejor resonancia.
Es cierto que según el terreno, altura y otros factores las medidas de dichos puentes, tanto los de 40 como de 80 pueden incurrir a diferencias con respecto a las medidas teóricas del articulo.

En cuanto a su centro de bajada , la misma la hago a través de un BALUN 1:1 trifilar que admite
hasta 2 Kw de potencia PAP , también de construcción casera, la cual anda muy bien y por sobre todo me ha resuelto aquellos problemas de espurias que aun rondaban en el vecindario.


Para obtener mas info sugiero ingresen a la pagina del autor de esta antena:



Ningún ser humano es perfecto. Los circuitos tampoco..
Por tal , toda critica, mejora, corrección y aquello que sume productiva y creativamente a este artículo sera Bienvenido.!!
Gracias!

LU6DCS